La creciente tendencia del “Back to basics”:Regresar a lo básico, ha generado cambios en
el último par de años a nivel global, «desde la manera en que elegimos qué
consumir, a dónde ir, cómo vestirnos, cómo decorar, y por supuesto qué comer y
beber», estos crecientes estilos de vida han colocado a bebidas como el mezcal a la
vista de todos, creando así un boom y un nuevo movimiento por degustar este
destilado de maguey que por mucho tiempo se mantuvo low-profile, para por fin encontrar un nicho que crece
cada vez más, desplazando por ejemplo al tequila como el rey en esta categoría.
Fue también cuestión de tiempo
para que las compañías más avanzadas colocaran su mirada en esta nueva
generación de consumo y que a su vez generaran una especie de “nuevas marcas”
que actualmente compiten por entrar en el gusto del cliente, y con ello, surge
a la par una nueva necesidad de crear embalajes con diseño, que diferencien a cada una entre sí.
Basado en esto nos hemos dado a la tarea de recopilar una serie
de las botellas más interesantes y analizar qué tendencias siguen, ¿qué tienen
en común? hacía dónde está yendo su estética:
Folclore
Si bien el mezcal
es un trago mexicano por excelencia, no podían faltar las botellas que
representan el Hecho en
México a un 100%, como ejemplo tenemos al de Mezcal Tuna, el cuál, de forma
creativa (y un poco lúdica) ha creado un contenedor divertido y diferente
basado en la estética del “nopal”.
Implícitos
Otros como Bruxo, La Botica, o Mezcal Catrin optan
por botellas y envases simples y mucho más limpios, con detalles que de manera
clara nos cuentan en donde han sido elaborados sin necesidad de preguntar.
Misteriosos
–Cualidades intrigantes, diseños que
provocan a la imaginación y que al mismo tiempo brindan una interesante
estética a la mesa–, en esta categoría podemos destacar proyectos como la fabulosa botella
de Mano Negra o Marca
Negra (una de nuestras preferidas), Alma Noble (Parallel, GDL),Perro Malo,Malabraga o Doméstico (Manifiesto
Futura, MTY).
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PENTÁGONO Estudio por su parte, creó
una serie de recipientes basados en la estética de los “tinacos mexicanos” «o cisternas
plásticas que se encuentran en casi cualquier azotea», los cuales configuran
los envases ideales para beber mezcal:MEXCAL
Aires rusos
Hay quienes optan
por salirse de lo convencional y explorar nuevas fuentes de inspiración, un
ejemplo es Mezcal Unión y Papá Diablo,
quienes utilizan un diseño futurista o tal vez “vintage” que bien nos puede
remontar a los carteles que surgieron después de la II Guerra Mundial o
referencias “soviéticas”.
Del centro al exterior
Diseños céntricos,
que amplían sus grafismos dentro de un diámetro determinado, tal es el ejemplo
de Mezcal Fortuna con una sencilla
etiqueta de diseño orgánico y circular, que imprime toda la atención al centro
de la misma, algo similar sucede con mezcal Espadín, Mezcal Amores oSabelotodo, las
cuáles también enfocan sus diseños diametralmente.
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Minimales
Limpieza y
sobriedad son lo que botellas comoAmores y Mezcal Alacrán utilizan en
su empaque. Líneas, botellas y el color blanco son los protagonistas de ellas.
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Orgánicas
La función de la
botella también está basada en los materiales con los que se ha fabricado (casi
todas en cristal o vidrio) sin embargo, los aires “craft” son utilizados en
etiquetas y envolturas, como en el caso de Santa Sabina.
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