Hace casi cuatro años, en la barra del bar de un hotel, disfrutando una cerveza obcura como esa noche. Se acercaron un grupo de turistas, (inconfundibles gringos). Uno de ellos pidió para todos una dosis de caballitos (-Mexican drinks shots, please! literalmente dijo) Involuntariamente eché un vistazo al área de Tequilas con sus grandes nombres y apellidos y sin duda con gran prestigio. Para mi sorpresa el cantinero saco una botella empolvada, con un diseño simple y con una etiqueta sencilla y borrosa, en el fondo un gusano inflado y borracho (que no es más que una pequeña larva que un productor de mezcal añadió al destilado para hacerlo más gustoso y atractivo). Se lo tomaron de un “tirón” haciendo muecas de todos los tipos, colores y graciosidades. Uno de ellos con su español recién aprendido dijo -¡Para machos Mexicanos!
Efectivamente
El Mezcal un destilado de la planta de agave o de maguey, familiar del Tequila era destinado
nada mas para la gente de clase baja y poco poder adquisitivo, en lo tugurios
de la ciudad de México donde se oía los
cantares de trabajadores “mezclando
mezcal” con música de José Alfredo y Chabela Vargas, coqueteando
vulgarmente con las meseras de esos centros de “Mala
Muerte”.
Hoy
en día el mezcal pasó de ser un trago de jornaleros a ser un licor
aristocrático.
Producida
principalmente en el sur de México, (también en Chiapas por cierto). El mezcal
ya puede verse en los grandes restaurantes y lugares de moda, en reuniones
sociales y no tan sociales, en bares de culto hasta en bodas
de la alta sociedad.
En números.
“Aún considerada con cierto recelo, esta
bebida ha pasado en años recientes de la novedad a la
virtual omnipresencia en centros nocturnos, bares y restaurantes de la Ciudad
de México, espacios
donde su consumo aumentó 127 % de 2009 a 2012, según el Consejo Mexicano
Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). De acuerdo con el organismo, los
centros de consumo que expenden mezcal en la capital mexicana aumentaron en 660
% en el mismo periodo. El auge del mezcal se manifiesta de forma más evidente
en las exportaciones, que según el Comercam experimentan un crecimiento de
entre el 35% y el 40 % anual”. -CNNExpansion.
Actualmente
del 60% al 65 % de la producción anual,
de poco menos de un millón de litros, se va al extranjero, principalmente a Estados
Unidos. También países Europeos están importando
grandes cantidades de botellas, con un aspecto juvenil y buena presentación.
Grandes Barman’s y Chefs
reconocidos incrementan sus menús fusionando y experimentando con la ancestral
bebida. Someliers dan su punto de vista de excelentes maridajes en platillos
nacionales e internacionales.
Manteniendo
la calidad, cuidando el proceso de producción detalle a detalle y acompañada de
una excelente mercadotecnia, se obteniendo
un gran producto gourmet listo para ser el “Boom” en bebidas actuales.
Con esa tendencia del mercado y confiando en los inversionistas y el interés del gobierno en apoyar al a gastronomía Mexicana y los pequeños productores y también siendo optimistas, podríamos ver un futuro no muy lejano que nuestros demás productos artesanales correr con esa misma suerte (el Sotol de Chihuahua o el Posh de nuestro Chiapas, por ejemplo) dándole mas colorido y sabor a nuestro México sabroso y querido.
DEL
RECETARIO
MARGARITA MEZCAL
Ingredientes:
- Sal fina
- Mezcal blanco 37 ml
- Cointreau 20 ml
- 2 Limones
- Cubitos de hielo 4-5
- 1 espiral de limón
En una coctelera introducir el mezcal blanco, el cointreau, el jugo de limón, los cubitos de hielo y agitar muy bien. Para servir humedecer el borde de una copa de cóctel con jugo de limón e impregnarlo con sal.
FRASE
“Señor, dame Café para cambiar las cosas que puedo cambiar
Y Mezcal para las cosas que no puedo”
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